PROGRAMA EX FUMADOR

Es probable que usted ya conozca algunas de las consecuencias nefastas del cigarrillo en su salud: el riesgo de mortandad se duplica por cáncer del pulmón u otros órganos; puede haber enfermedad de las coronarias y oclusión de las arterias; derrame cerebral, etc. Así también se observa una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, úlceras duodenales y gástricas, inicio prematuro de la menopausia y niños de bajo peso por embarazos de mujeres fumadoras. Además del gasto sustancial destinado al cigarrillo, envejecimiento aparente prematuro, mal aliento, etc.

Usted sabe que los beneficios de dejar de fumar son incontables.

Sin embargo sabemos también que dejar el cigarrillo no es una tarea fácil. EX FUMADOR es un programa que le puede ayudar a dejar de fumar.

Basa sus estrategias en un modelo de la psicología cognitivo-conductual. Considera, que el fumar es una conducta aprendida y mantenida, principalmente por las siguientes razones:

* Los efectos positivos inmediatos de la nicotina, que estimula el sistema nervioso central

* El desarrollo de la dependencia de la nicotina y el evitar sus síntomas de abstinencia

* El “valor” percibido de la nicotina como un regulador del humor, estrés, enojo, ansiedad, atención y concentración, aburrimiento, tristeza y otras necesidades psicológicas.

* Los beneficios sociales percibidos de la nicotina, como “pertenecer al grupo”, mejorar la auto-imagen, reducir la ansiedad social, etc.

EX FUMADOR es un programa que toma en cuenta los factores biológicos, psicológicos y socioculturales del fumador. Está dirigido a todas aquellas personas que quiera dejar de fumar y lograr una abstinencia permanente del tabaco.

El programa tiene una duración de 8 sesiones y está basado en Clinical Practice Guideline for Treating Tabacco Use and Dependence of the Public Health Service, de Estados Unidos.