FORTALECIENDO SU AUTOESTIMA

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin cierta dosis de autoestima, la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.

Uno de aspectos que hace diferente al ser humano de otros animales es la conciencia de sí mismo: la habilidad de formarse una identidad y darle un valor. En otras palabras, cada uno tiene la capacidad de definir quien es y decidir si le gusta esa identidad o no.

El problema de la autoestima está en esa capacidad humana para hacer juicios. Una cosa es que nos disgusten ciertos colores, sonidos, formas o sensaciones. Pero cuando se rechazan partes de uno mismo, se dañan considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente le mantienen a uno vivo. El juzgarse y rechazare a sí mismo produce un enorme dolor, y solemos evitar todo aquello que pueda agravar el dolor del rechazo a uno mismo. De esta manera se asumen menos riesgos sociales, académicos o profesionales. Uno tiene más dificultad en relacionarse con la gente, entrevistarse para un trabajo o perseguir algo en lo que se pudiera triunfar. Uno limita su capacidad de abrirse a los demás, expresar su sexualidad, atender a las críticas, pedir ayuda o resolver problemas. Para evitar nuevos juicios y autor rechazos, uno levanta barreras defensivas. Quizá se inculpa y encoleriza, o se sumerge en un empeño perfeccionista. O bien fanfarronea. O bien se ponen excusas. En ocasiones se recurre al alcohol o las drogas.

La forma en que uno se percibe y siente a sí mismo puede cambiar, y cuando cambian estas percepciones y sentimientos, se produce un efecto que se irradia a todas las áreas de la vida, produciendo una sensación de mayor libertad.

El programa Fortaleciendo su Autoestima inicia con una auto evaluación de sus dotes y debilidades, analiza la voz interior que critica, las formas irracionales de pensar y de afrontar los errores del pasado, el uso de la compasión, la revisión de los “debes” y de la vieja programación negativa, pedir lo que se quiere, uso de las técnicas de visualización y de auto-hipnosis como medios para alcanzar metas de autoestima.

El Programa Fortaleciendo su Autoestima se desarrolla en ocho sesiones de una hora de duración, trabajando diferentes contenidos, que puede variar de acuerdo a las necesidades de la persona.